Pablo Neruda el poeta de América | María Carolina Chapellín de Mirabal

Aqui presento el sumario II de los escritos que más me gustaron del Libro de las Preguntas de Pablo Neruda:


XXVIII
Donde encontrar una campana
Que suene adentro de tus sueños?

Que distancia en metros redondos
Hay entre el sol y las naranjas?

Quien despierta El sol
Cuando duerme sobre su cama abrasadora?

XXIX
Verdad que es ancha la tristeza,
Delgada la melancolía?          *

Y por qué el sol es tan mal amigo
Del caminante en el desierto?

Y por qué el sol es tan simpático
En el jardín del hospital?

XXXIII
Fue a donde a mi me perdieron
Que logre por fin encontrarme? *


Con las virtudes que olvide
Me puedo hacer un traje nuevo? *

XXXIV
Tiene primero gusto a lágrimas
Las uvas negras del desierto?  

No será nuestra vida un túnel
Entre dos vagas claridades?    *

O no será la vida un pez
Preparado para ser pájaro?

XXXV
La muerte será de no ser
O de sustancias peligrosas?   


Tu boca besara claveles
Con otros labios venideros?

Pero sabes de donde viene
La muerte, de arriba o de abajo?

XXXVII
De los microbios o los muros,
De las guerras o del invierno?

XXXIX
No lloras rodeado de risa
Con las botellas del olvido? *

Qué cuentan de nuevo las hojas
De la reciente primavera?

Las hojas viven en invierno
En secreto, con las raíces?

XLI
Qué aprendió el árbol de la tierra
Para conversar con el cielo?  

Sufre mas el que espera siempre    *
Que aquel que nunca espero a nadie?

Dónde termina el arco iris,
En tu alma o en el horizonte?

XLII
Tal vez una estrella Invisible
Será el cielo de los suicidas? *

Quién era aquella que te amo
En el sueño, cuando dormías?    XLIII

Dónde esta el niño que yo fui,
Sigue dentro de mí o se fue?

Sabe que no la quise nunca *
Y que tampoco me quería?

Por qué anduvimos tanto tiempo *
Creciendo para separarnos?

Por qué no morimos los dos
Cuando mi infancia se murió?

XLIV
Y si mi alma se me cayó     *
Por qué me sigue el esqueleto? 

Y dónde termina el espacio
Se llama muerte o infinito?




Pablo Neruda - Libro de las Preguntas
Sumario II creado por Carlos A.


Sumario I | Sumario III